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domingo, 2 de junio de 2024

CRÍTICA DEATH NOTE (2006-2007), POR ALBERT GRAELLS

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Esta obra maestra del anime televisivo (y de la ficción televisiva en general) ha dejado una huella indeleble en la cultura popular y en el género del thriller psicológico. La serie destaca por su intrincada trama, personajes complejos, y su capacidad para mantener a la audiencia en un estado constante de suspense y reflexión moral.

La trama de "Death Note" gira en torno a Light Yagami, un estudiante de secundaria brillante que descubre un cuaderno sobrenatural con el poder de matar a cualquier persona cuyo nombre sea escrito en él. Este concepto, aparentemente sencillo, se desarrolla de manera magistral, explorando temas profundos como la justicia, la moralidad y el poder absoluto. La serie maneja con destreza el equilibrio entre el thriller psicológico y el drama policial, llevando a los espectadores a través de una montaña rusa de emociones y giros inesperados.

El guion, basado en el manga de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, está meticulosamente elaborado. Cada episodio está lleno de tensión y sorpresa, manteniendo a la audiencia pegada a la pantalla. Las estrategias y contraestrategias entre Light y su némesis, el enigmático detective L, son fascinantes y están llenas de ingenio, haciendo que cada enfrentamiento intelectual sea un deleite para los aficionados al género.

Uno de los aspectos más destacados de "Death Note" es la profundidad y complejidad de sus personajes. Light Yagami es el personaje más complejo y fascinante de la serie, un protagonista antiheroico cuya transformación de un joven idealista a un megalómano despiadado está retratada con una sutileza y realismo impresionantes. Su caída moral, su capacidad para justificar sus acciones, convencido de que está creando un mundo mejor, plantea preguntas inquietantes sobre el bien y el mal, y sobre cómo el poder puede corromper una mente propensa a la creencia de la superioridad.

El diseño visual de Light también refleja su evolución. A medida que avanza la serie, su apariencia se vuelve más fría y calculadora, con una mirada que denota su creciente arrogancia y desdén por la vida humana. Esta transformación visual subraya su descenso moral y lo separa del joven que una vez fue.
 

El personaje de Light Yagami es lo que Jacques Lacan denominaba el "gran Otro", una instancia simbólica que regula la realidad y las normas sociales. Inicialmente, Light es un estudiante brillante que descubre el Death Note y ve en él la posibilidad de imponer un nuevo orden simbólico, una utopía personal donde él es el árbitro supremo de la justicia.

Sin embargo, a medida que Light se adentra en el uso del Death Note, su deseo se transforma en "goce". Este goce no es simplemente placer, sino una satisfacción excesiva y perturbadora obtenida a través de la transgresión de límites morales. Light experimenta un goce perverso al ejercer su poder absoluto.

La ideología de Light es inherentemente paradójica: en su búsqueda por eliminar el mal, se convierte en el mal personificado. Este conflicto interno refleja la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo, donde el amo, en su deseo de reconocimiento, termina siendo dependiente del esclavo para su validación. Light necesita que el mundo reconozca su justicia para que su poder tenga sentido, lo que inevitablemente lleva a su caída cuando se enfrenta a aquellos que desafían su autoridad. Su deseo de control absoluto se desmorona al enfrentarse a la realidad de sus actos y la imposibilidad de sostener su utopía personal.

L, por otro lado, con su postura encorvada, ojos penetrantes y extrañas costumbres, es un personaje visualmente único y memorable, uno de los más icónicos del anime. Su comportamiento excéntrico crean un contraste fascinante con Light, a quien iguala en brillantez intelectual. La caracterización de L como alguien que se mantiene al margen de las normas sociales y que sigue su propia lógica implacable añade profundidad a su personaje, dibujándolo como alguien que, en el fondo, ni dista mucho de Light ni es mucho mejor que él.

La dinámica relacional entre estos dos personajes es el corazón de la serie, y sus emocionante duelos intelectuales son una lucha hegeliana por el reconocimiento, pero también un conflicto entre dos visiones del mundo: la justicia autocrática y la verdad empírica. L, con su enfoque racional y metodológico, se enfrenta a la ideología absolutista de Light, creando un choque que refleja las tensiones entre diferentes sistemas de creencias y valores en la sociedad moderna.
 

El elenco de personajes secundarios también es notable. Personajes como Ryuk, Mello y Near añaden profundidad y riqueza a la historia. Cada uno de ellos tiene motivaciones y personalidades distintivas que contribuyen al desarrollo de la trama y al tema central de la moralidad.

Near es presentado como el sucesor de L y es otro genio detectivesco que, a pesar de su apariencia juvenil e inocente, posee una mente increíblemente aguda. Near es calmado, meticuloso y constantemente analítico, lo que lo convierte en un digno heredero de L. Sin embargo, a diferencia de L, Near es menos excéntrico y más frío y calculador en su enfoque. Su acercamiento al problema de Kira es metodológico y casi desprovisto de emoción. Near opera en el nivel de la razón cartesiana, representando un ideal de conocimiento despojado de la pasión y el deseo.

El diseño de Near, con su cabello canoso y su constante afición por los juguetes, lo distingue visualmente y subraya su peculiar mezcla de inocencia y brillantez. Aunque puede carecer del carisma enigmático de L, Near demuestra ser igualmente eficaz y determinado en su misión de atrapar a Kira, aportando un nuevo tipo de energía a la fase final de la serie.

Mello, el otro sucesor potencial de L, contrasta fuertemente con Near en términos de personalidad y métodos. Impulsivo, emocional y dispuesto a usar medios extremos para lograr sus objetivos, Mello aporta una intensidad adicional a la caza de Kira. Su apariencia andrógina y su amor por el chocolate son aspectos distintivos de su diseño visual que reflejan su naturaleza compleja y conflictiva.

La motivación de Mello, impulsada por un profundo resentimiento y complejo de inferioridad intelectual hacia Near, añade capas de profundidad a su personaje. Mello está dispuesto a tomar riesgos y a sacrificar su propia moralidad para alcanzar su meta, lo que lo convierte en una figura trágica y fascinante dentro del entramado de la serie.
 

La dialéctica entre Near y Mello refleja las tensiones entre diferentes formas de abordar la justicia y el poder. Mientras Near representa el orden y la racionalidad, Mello simboliza la pasión y la rebeldía. Esta dinámica es esencial para entender cómo "Death Note" explora la complejidad de la moralidad y la justicia en un mundo donde las líneas entre el bien y el mal están constantemente borrosas.

Ryuk, el shinigami que deja caer el Death Note en el mundo humano, es una figura que introduce un elemento de caos en la estructura simbólica de la realidad. Ryuk actúa como un agente de lo "Real," lo que en términos lacanianos es aquello que escapa a la simbolización y desestabiliza el orden simbólico.

Ryuk no tiene un interés directo en la moralidad de las acciones de Light; su motivación es el aburrimiento y el deseo de entretenimiento. Este desinterés por la moral humana coloca a Ryuk en una posición de observador externo. Para Ryuk, el universo carece de un sentido intrínseco y sus estructuras simbólicas son inherentemente frágiles y susceptibles al caos.

La dirección de Tetsurō Araki ("Shingeki no Kyojin") es otro punto fuerte de la serie. Araki logra crear una atmósfera tensa y opresiva que se mantiene a lo largo de los 37 episodios. Su uso de ángulos de cámara dramáticos y tomas visualmente impactantes realza el suspense y el drama de la historia. Las escenas en las que Light y L se enfrentan están particularmente bien dirigidas, con un ritmo que mantiene a los espectadores al borde de sus asientos.

El estilo visual de "Death Note" es oscuro y estilizado, complementando perfectamente el tono de la serie. La animación de Madhouse es de alta calidad, con diseños de personajes detallados y fondos atmosféricos que realzan la narrativa. La paleta de colores, predominantemente oscura, y el uso de sombras y luces contribuyen a la sensación general de misterio y peligro.
 

La banda sonora de "Death Note," compuesta por Yoshihisa Hirano y Hideki Taniuchi, es excepcional. La música amplifica la tensión y el drama de cada escena, con temas que van desde lo ominoso y escalofriante hasta lo épico y emocionalmente cargado. Las piezas musicales no solo complementan la acción en pantalla, sino que también añaden una capa adicional de profundidad emocional a la serie.

Los temas asociados con los personajes principales son particularmente memorables. La pieza "L's Theme," por ejemplo, utiliza un piano rápido y misterioso y una guitarra eléctrica frenética que reflejan la aguda inteligencia y el comportamiento excéntrico de L. En contraste, "Light's Theme" es más grandioso y orquestal, subrayando la megalomanía creciente de Light Yagami y su autoimagen de ser un dios de la nueva era. También destacar la pieza "Near's Theme", que se parece mucho a la de "L's Theme" pero sin llegar a ser tan catárquica, una manera musical de definir el personaje de Near tan intelectual como L pero sin llegar a su brillantez. Estas composiciones no solo enriquecen la experiencia auditiva, sino que también profundizan la comprensión que tiene el espectador de los personajes y sus estados mentales.

La música ambiental también juega un papel vital en la serie. Temas como "Death Note" y "Kyrie" utilizan coros y cuerdas para crear una sensación de fatalidad y trascendencia catedralicia, resaltando la naturaleza sobrenatural del cuaderno de muerte y las decisiones morales que enfrenta Light. La banda sonora, en su totalidad, es un componente esencial que eleva la narrativa y aumenta la tensión dramática de la serie.

"Death Note" no solo es una serie entretenida, sino que también invita a la reflexión sobre cuestiones filosóficas y éticas. La serie plantea preguntas sobre la naturaleza de la justicia, el uso del poder y las consecuencias de jugar a ser un dios. La lucha de Light por crear un mundo mejor a través de métodos cuestionables pone a prueba las creencias de los espectadores y los obliga a confrontar sus propias ideas sobre lo correcto y lo incorrecto.

En conclusión, "Death Note" es una serie que sobresale en todos los aspectos. Su trama intrigante, personajes complejos, dirección impecable, y profunda exploración de temas morales la convierten en una obra esencial no solo para los aficionados al anime, sino para cualquiera que aprecie una narración de alta calidad. "Death Note" no es solo una serie para ver, sino una experiencia para reflexionar y debatir, dejando una impresión duradera en todos aquellos que se embarcan en su oscuro y fascinante viaje.

Mi calificación es: