[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

lunes, 17 de noviembre de 2014

CRÍTICA MINUSCULE: LA VALLÉE DES FOURMIS PERDUES (2013) . POR RONNIE VALENCIA

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Director: Thomas Szabo, Hélène Giraud

Sinopsis: En el tranquilo claro de un bosque, se enciende la guerra entre dos tribus de hormigas. Una intrépida mariquita se ve atrapada en medio de la batalla. Un viaje épico a ras del suelo.



Una tarde de ocio me llevó a descubrir esta peculiar cinta de animación francesa que estrenó en México a final de julio de este año. Las primeras tomas del metraje nos develan el espectacular paisaje del Parque Natural de Mercantour de Francia, un fondo real que resulta ser el hogar de unos peculiares habitantes, insectos que parecen tener una vida tranquila hasta que las sobras de un pic-nic revolucionan el devenir de los habitantes del valle.


Una caja de terrones de azúcar es la responsable de desatar una batalla lo bastante épica como para compararse a aquellas guerras legendarias vistas una y otra vez en el cine. "Minúsculo" tiene su antecedente directo en una serie de televisiva infantil con el mismo nombre, creada por Thomas Szabo y Hélène Giraud.

La calidad gráfica de la animación es realzada con el espectacular bosque de fondo, la luz empleada y la saturación de colores en los personajes. Tal vez la trama peca de no ser lo completamente redonda como se le espera, pero aborda con demasiada soltura elementos que pueden caer en el cliché, permitiendo que en el espectador, especialmente los niños, se genere esa empatía necesaria para el desenvolvimiento de el guíon.

Despúes de todo, una mariquita vailente que sale exitosa de las adversidades, resulta un modelo identificable y educacional para los más pequeños del hogar. Otro de los puntos sobresalientes es su banda sonora, que ayuda a darle el matiz perfecto a los encuadres en donde el silencio de los personajes lo permite.

Y al final de toda la aventura vemos una dedicatoria al Gran Jean "Moebius" Giraud.


Calificación