miércoles, 24 de febrero de 2016

CRÍTICA TITAN A.E. (2000), POR ALBERT GRAELLS

Sinopsis: Año 3208. La Tierra está siendo atacada por los malvados alienígenas Drej, una raza altamente evolucionada hecha de energía pura. En medio del caos, miles de naves han de despegar de la superficie de la Tierra; el científico Sam Tucker llama a su hijo, Cale, un niño de cinco años, y le manda lejos de la Tierra en una nave espacial para que esté a salvo. Tucker se marcha en la nave espacial Titan (la astronave mejor dotada de la galaxia) porque es el único rayo de esperanza ante el desastre que se presagia. De repente, una ráfaga de la nave nodriza de los Drej envía a la Tierra fuera de control...

“Titan A.E.” es una película de animación producida por una filial de animación que en su día tenía la Twenty Century Fox. Muchos de los que vimos la película en el cine cuando se estrenó, cuando éramos niños pequeños, ahora de adultos la recordamos con nostalgia.

La película resulta interesante, porque sigue gustando, pero no tanto como antes. Los que en su día la fuimos a ver al cine de pequeños nos gustó, porque la película está hecha para eso, para gustar a los niños. Pero los que de pequeños la vimos cuando se estrenó ya hemos crecido, hemos adquirido mayor cultura cinematográfica, y tenemos mejor criterio para juzgar una película en su justa medida, ahora somos más conscientes de sus aciertos y fallos.

Siendo “Titan A.E.” una película infantil es normal que guste mayormente a los niños, porqué esta es una película dirigida a un público de doce años para abajo. Y la han escrito como tal. Sin embargo la historia es mucho más madura. Lo que hicieron fue una historia para adultos y desarrollarla en una película para niños. Eso funciona con historia infantiles, más bien, pero no adultas. Si hicieran una versión animada de “Battle Royale”, a los niños les molaría la animación, pero la historia les parecería muy heavy, demasiado.

La historia de “Titan A.E.” recuerda mucho a “Farscape”, “Guardianes de la galaxia” y propuestas similares. Historias que dan más para la acción real, porque la película no deja de ser una space-opera, que no es el mejor género para realizar una película de animación. Quizá es por esta fallida idea que la película fracasó estrepitosamente en taquilla, y es una lástima, porque a pesar de eso la película tiene aspectos bastante interesantes y positivos.

Tenemos que la idea no se llevó como debería, y hay que añadir que el guión tiene bastantes fallos. Pero eso no puede hacer olvidar una animación muy al estilo Disney de aquellos años. Había partes en que la animación era mejorable, sobre todo cuando se recurría al tratamiento de computerización, pero la animación tradicional está bien hecha, sobretodo en el característico movimiento de los personajes, sus expresiones y sus reacciones. Es cierto que lo que se ve no justifica los 75 millones de $ de presupuesto, aunque las voces de actores como Matt Damon, Bill Pullman, John Leguizamo, Drew Barrymore y Ron Perlman seguramente ayudaron a que el coste fuera mayor del necesario.

Los personajes están muy bien construidos mediante arquetipos vistos ya muchas veces, pero que en ésta película están muy bien diseñados, y en esto se nota la mano de Joss Whedon, que escribió parte del guión (y quien escribe pondría la mano en el fuego a que el diseño y construcción de los personajes es obra suya). El espectador es capaz de olvidarse que lo que está viendo son dibujos, y puede empatizar con los protagonistas y sentir rechazo con respecto a los antagonistas.

Con respecto a la historia, es adulta, está muy bien construida, y de hecho la estructura narrativa está bastante bien realizada. Pero por desgracia el guión obliga a la historia a adaptarse a la mentalidad infantil, y no le da espacio para desarrollarse en su plenitud.

En conclusión. “Titan A.E.” no deja de ser una película infantil de animación, pero que merece la pena recuperar una vez adulto por su historia y sus personajes. Lástima que no la hubiesen hecho en imagen real y en una serie de televisión, la historia hubiese podido desarrollarse con todo su potencial, que lo tiene, y mucho.