domingo, 6 de junio de 2021

CRÍTICA ASSASSINATION CLASSROOM (2015-2016), POR ALBERT GRAELLS

Sinopsis: Una criatura ha destruido el 70% de la Luna, dejándola en una fase creciente perpetua. Este ser anuncia a los seres humanos que, en un año, la Tierra correrá la misma suerte a menos que los estudiantes de la clase 3-E del instituto Kunugigaoka, donde da lecciones sobre asesinato, consigan matarlo, una hazaña que tendría, además, una recompensa del gobierno japonés de diez mil millones de yenes.

"Assassination Classroom" es una serie anime de dos temporadas con 47 capítulos en total. Es del género escolar, como "Code Geass", "Kare Kano" o "Utena", es decir, anime cuyos protagonistas son estudiantes de instituto y buena parte de la historia se desarrolla en el instituto. Aunque también tiene elementos de Shōnen (serie con protagonista masculino y grandes dosis de acción y humor) y Echi (serie cuyos protagonistas son estudiantes adolescentes y en la cual se presenta situaciones pervertidas llevadas a la comedia).

El dibujo y la animación se adecuan al tono y la narrativa de la historia. Al igual que "Trigun", esta serie anime alterna entre el drama y la comedia, tanto en la historia como en el dibujo. Están muy bien conseguidas las reacciones humorísticas de los personajes con una animación muy propia del cartoon anime.

Musicalmente, la serie es un prodigio. Pocas obras anime tienen una música tan sobria y discreta a la vez que emotiva y cautivadora, además de transicionar fluidamente entre los diversos estados de ánimo de la historia. El autor de la composición musical de "Assassination Classroom" es Naoki Satō, que trabajó en la banda sonora de "The end of Evangelion" y del live-action de "Space Battleship Yamato". Cabe mencionar la inolvidable canción que suena en los dos últimos capítulos de la serie, "Tabidachi no Uta", compuesta por Akimitsu Honma y escrita por Shoko Fujibayashi. Este canto es una de las principales razones por las cuales "Assassination Classroom" es probablemente la serie anime con mejor final, lacrimógeno a más no poder.

Sin embargo, como sucede en otras obras como "Neon Genesis Evangelion", los dos aspectos más fuertes (a parte de la música) de "Assassination Classroom" es la historia y los personajes. El contexto y planteamiento inicial es sólo un pretexto para narrar una historia y desarrollar unos personajes.

La serie comienza con los 25 alumnos quinceañeros de la clase 3-E del instituto Kunugigaoka, centro académico elitista que basa su sistema educativo en la descarada burla y discriminación a parte de sus alumnos para motivar a los demás. Tanto es así que la clase 3-E, los marginados del instituto, no estudian en el campus principal sino en un barracón a la cima de una colina cercana a Kunugigaoka.

Tras la explosión que ha semidestruido la Luna, los alumnos de la clase 3-E llegan un día al aula y se encuentran con un agente del Ministerio de Defensa, Karasuma, y un ser de aspecto cefalópodo tentacular, amarillo, y de 2,8 metros altura vestido con uniforme de profesor. Los estudiantes no saben qué decir, y menos cuando el agente Karasuma les dice que el ser que está delante de ellos es el que ha destruido la Luna y piensa hacer lo mismo con la Tierra al cabo de un año.

Claro, los chicos alucinan, no salen de su asombro, y se preguntan: y a nosotros qué, qué tiene que ver con nosotros. Pero eso no es todo. El ser llega a un acuerdo con el gobierno según el cual será el profesor de la clase 3-E hasta su graduació mientras no haga daño a ninguno de los alumnos, a cambio estos deben afanarse en asesinar a su nuevo maestro antes que él destruya la Tierra. Llegados a este punto los estudiantes no entienden nada; flipan en colores, en blanco y negro y en Dolby Surround. No pueden evitar preguntarse ¿De dónde viene ese ser? ¿Porqué ha destruido la Luna? ¿Porqué quiere destruir la Tierra? ¿Porqué lo hará dentro de un año? ¿Porqué quiere ser profesor, y además en la clase 3-E del instituto Kunugigaoka?

Más tarde, son enviados a la clase tres nuevos alumnos, a cada cual más animal, y que intentarán asesinar a Korosensei (que es como bautizan a su nuevo maestro y que significa "profesor imposible de matar") con toda su pasión. Sin embargo, a pesar de sus honestos y gradualmente más elaborados intentos de asesinato, y de que la salvación de la Tierra y la recompensa multimillonaria les supone una estimulante motivación, los alumnos de la clase 3-E tienen un problema: no quieren matar a Korosensei. El nuevo profesor se gana a todos los alumnos, incluso los más rebeldes, y se convierte en el mejor maestro que han tenido.

El contexto inicial es un mero pretexto para realizar un canto a la docencia. Al final, en la serie, lo menos importante termina siendo el asesinato del maestro, mientras que lo más importante es el viaje que hacen los estudiantes en su maduración personal, y cómo a través de la enseñanza en el asesinato Korosensei consigue que sus alumnos crezcan en el estudio, superen las adversidades, y se enfrenten a sus miedos y frustraciones.

Es cierto que la serie tiene muchos personajes. No sólo los 28 alumnos de la clase 3-E, también sus tres profesores, el director del instituto, otros estudiantes del campus principal, y tantos otros personajes. La serie se esfuerza en dar importancia a todos ellos, pero, irremediablemente, un tercio de los alumnos de la clase 3-E quedan relegados a personajes más secundarios y menos destacables que el resto de sus compañeros, ese es uno de los escasos aspecto en que la serie flaquea, como el relleno, pero este último es bastante escaso.

Aun así, el dibujo y construcción de los personajes es muy notable, y el mayor robaescenas es el objetivo de asesinato de la clase 3-E, su profesor, Korosensei, también apodado puntualmente como "Conejillo de indias", "Pulpo", "Bestia", "Eh, tú, monstruo" y una vez "Estúpido pervertido pulpo gallina", aunque él prefiere que le llamen "Príncipe imperial del destino del viento eterno".

Su apodo de Korosensei le viene de que, pese a sus sinceros y apasionantes esfuerzos, sus alumnos son incapaces de matarle pese a tener cuchillos y munición manufacturados con material que dañan única y expresamente a su profesor cefalópodo. El problema es que Korosensei es capaz de moverse a velocidad Mach 20, es decir, veinte veces la velocidad del sonido, por lo que esquiva los cuchillos y la munición con facilidad. Y no sólo eso, se mueve tan rápido que también es capaz de crear clones y atender personalizadamente a los 28 alumnos al mismo tiempo, y para que el esfuerzo no le canse es capaz de crear un vigésimonoveno clon para que descanse por los otros veintiocho.

Korosensei es alegre y afectuoso, pero también mezquino y pervertido. Se disfraza de mujer para conseguir pasteles gratis, lee revistas eróticas en el descanso del patio, se deja sobornar con fotografías de chicas en bikini, manda cartas a revistas eróticas diciendo "taparse los pechos con las manos está muy visto, deberían hacerlo con tentáculos". Y no sólo eso, también crea decenas de clones para conseguir muestra gratuitas de pañuelos, y luego los fríe y se los come.

Pero también se preocupa mucho por sus alumnos, hasta el punto que cuando es necesario sacrifica su integridad física para protegerlos, y no porque les tenga aprecio sino porque considera que es su deber como profesor. Muestra igual respeto por sus colegas de profesión, el agente Karasuma y la asesina profesional Irina Jelavić, e incluso por el despiadado Gakuhō Asano, director del instituto Kunugigaoka. Estos tres también terminan respetando el cefalópodo amarillo.

De todos los alumnos de la clase 3-E, el más aventajado en el estudio del asesinato es el protagonista de la serie, Nagisa Shiota. Pequeño para su edad, delgado, de anchas caderas, tez fina y pelo largo. Su aspecto andrógino le hace capaz de hacerse pasar sin esfuerzo por un chica, lo cual le supone una gran ventaja en prácticas de infiltración. Sin embargo, su mayor fuerte es el sigilo y la rapidez de movimiento, aspectos que le hacen ganar más de una pelea contra adversarios mucho más fuertes. Al principio se muestra reservado e inseguro, pero termina ganando confianza en sí mismo y convirtiéndose en el mejor alumno de la clase de asesinato.

Karma Akabane es un alumno brillante que fue expulsado y luego degradado a la clase 3-E por su actitud rebelde y comportamiento violento. De aspecto kaworunístico, muestra una preocupante inclinación psicopática y destacables rasgos de sadismo, por lo que se lo pasa en grande en la clase de asesinato. Tal es su talento que es el primero y uno de los pocos alumnos de la clase 3-E que consigue herir a Korosensei, y más de una vez.

Estos tres personajes principales tienen una personalidad compleja, pero todos los demás personajes también muestran su propio carácter. No hay ni un sólo personaje, por secundario que sea, que no se diferencie drásticamente en personalidad a todos los demás. "Assassination Classroom", al igual que "Shingeki no Kyojin", es una masterclass de dibujo y construcción de personajes. Su música, su guión, su estilo de animación... ninguno de esos aspectos se trabaja gratuitamente, sino que se combinan para formar una propuesta que termina siendo una de las diez mejores series anime que he tenido el placer de disfrutar.

Mi califiación es: