[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

lunes, 30 de diciembre de 2013

CRÍTICA RAMBO, ES UNA PELICULA PACIFISTA? POR MANUEL HORAZZI

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE


Rambo (Fist Blood)

Ted Kotcheff

1982



Antes de empezar, hay que dar un poco de información para que todos estemos en la misma página al leer esto.

Rambo (First Blood su nombre original), esta basada  en la primer novela del gran David Morrell (La Hermandad de la Rosa, etc.), un profesor adjunto de la Universidad de Iowa (donde reside, desde que se mudo de su natal Ontario en 1966), que dice que todos sus trabajos están basados en el miedo, como motivador y como persecutor.

Con la estructura de un Western, estoy firmemente convencido que La Película (lo pongo en mayúsculas), es un análisis sobre como la sociedad Estadounidense trato a los ex-combatientes que volvían de Vietnam, y lo que esa guerra las causo.

También hay que tener en cuenta que si bien la novela es de 1972 (época de descenso de la curva de apoyo a la guerra de Vietnam en EE.UU.), la película es de 1982, tan solo 7 años después de finalizada.

Empecemos:

Rambo empieza con una escena simple. Un hombre caminando, pelo algo largo, campera verde (claramente militar, con una bandera bordada en ella, y para la época, muy raramente usada por alguien que no lo fuera) que llega a la postal del ideal yankee, un pueblo tranquilo, donde no hay vagabundos, rodeado por bosques, con montañas, etc.

Busca la casa de un ex compañero de batallón. Cuando llega, una mujer (que lo mira temerosa y manda a la hija adentro de la casa) le dice que el amigo ha muerto, de cáncer, por toda “la mierda naranja que tiraban allá” (NAPALM).

Triste, camina por la ruta y llega a Holidayland (juro que no lo invento, así se llama el pueblo, tierra de vacaciones). El catalizador de lo que pasa a continuación, es el sheriff del pueblo (el brazo armado de la ley/estado, que lleva a cabo lo que “la sociedad” quiere o acuerda), que al verlo, lo considera un vagabundo, un indeseable, y le dice que no quieren “gente como el” en ese lugar. Cuando John le pregunta si hay algún lugar para comer por ahí, el le contesta “hay uno a 30 millas”, a lo que Rambo le contesta “why are you pushing me?” (En ingles, porque me estas empujando/provocando). El sheriff le dice que la ley que le prohíbe comer en el pueblo es “la mía” y lo saca de la ciudad. Esto representa a la sociedad estadounidense rechazando a los muchachos que fueron a la guerra, chicos que mandaron a matar por ellos, por la estúpida batalla contra el comunismo, y que al volver eran considerados asesinos, criminales, “indeseables”.

John Rambo, expulsado, decide volver, acertadamente considerando que no hay derecho ni lógica para que lo echen (soldado volviendo a la sociedad, etc.). El cree que es igual a todos, y entonces  lo arrestan por no irse, por no “desaparecer”, y por no “hacer caso” (raro para un militar, no hacer caso, no obedecer). Rambo no obedece porque el se considera uno mas de esa sociedad (y lo era antes de la guerra), esa sociedad que lo entreno, y lo transformo en otra cosa, un producto de la maquinaria social yankee que escupió a esta persona, que ahora considera un criminal, algo vergonzante que no quiere aceptar como propio. El famoso hijo prodigo.

Una vez llevado a la cárcel, John es tratado como un animal, al que hay que civilizar, cortándole el pelo, bañándolo, etc. (claramente tratando de encuadrarlo en algo que sea socialmente aceptable, algo que no deje huellas de lo que era, algo que oculte lo que a este chico le hicieron en nombre de “la patria”). Cuando esto pasa, se dispara un flashback, que ahora conocemos como “estrés post traumático”, es decir, el cree que esta nuevamente en Vietnam, y que los policías son el enemigo que lo torturo algunos años antes. Reacciona violentamente ante esto, y se desespera por huir, lográndolo. Aquí se puede ver el nivel de trauma que trajeron los muchachos que volvieron de la guerra, psicológicamente destruidos y con serios problemas de adaptación.

¿Hacia donde huye este animal acorralado? Al bosque, a lo salvaje, el lugar donde lo enviaron a matar, y para el cual esta entrenado. Vuelve a lo que el considera hogar, el lugar donde se siente cómodo, pero al mismo tiempo el lugar que lo transformo en un animal primitivo, sin piedad ni compasión, con un código estructurado que no considera la empatía en sus actos,  sino que tiene un mandato claro, donde mataba sin pensar que los que morían eran otros seres humanos. (El coronel mas adelante dice que tenían una orden clara en Vietnam, ante la duda, mata)

El resto de la película se desarrolla de manera violenta en los bosques, mostrando la gran diferencia entre las personas que son “civilizadas” (los policías, etc.), que poseen un sadismo y un odio tremendo contra este chico, tal vez, por ver el desagradable producto de su sociedad volver a casa transformado en algo que ellos mismos crearon (me viene a la mente la metáfora del gato que deja el pájaro muerto en la almohada del dueño), hombres que a su vez no tienen ni la mas minima preparación para luchar en ese ámbito con el protagonista. Y Rambo, tratando de sobrevivir, todavía empantanado en la guerra, sin noción, que no esta más en Vietnam, pero sin odio en sus actos, sin sadismo. Hace lo que hace “naturalmente”, sin pensarlo.

Luego de, básicamente, reventar a todos los policías que lo van a buscar, un ayudante del sheriff le comenta a su jefe, que el policía que mató Rambo, había sido “muy duro” (flor de eufemismo para golpearlo, desmayarlo, etc.), dejando en claro que la búsqueda del fugitivo es una misión para “cubrir” lo que han hecho. Tratar como si fuera un vagabundo a un veterano de guerra, condecorado con la medalla de honor del congreso.

Cínicamente, la voz de la razón, es el Coronel que entreno, formo, creo y comando a John Rambo en Vietnam, un militar que constantemente pide que no traten de cazarlo, que no son capaces y que corren un peligro inmenso, porque el es “una maquina de matar”, que viene a “salvar a Ustedes de Rambo, no a Rambo de Ustedes”. La palabra maquina deja en claro que ya no piensa por si mismo, que responde y completa la tarea para la que fue programado, no tiene sentimientos, ni culpa, ni piedad, ni miedo, ni ninguna de las cosas que hacen a los seres humanos, mas humanos, mas vivos. Es igual a un martillo, siendo la rama militar de Estados Unidos quien lo esgrimía, hasta que cobró vida propia. Una frase muy clara del mayor es “¿Quiere una guerra que no puede ganar?” en clara alusión a lo que se decía de Vietnam.

En ese momento, mantienen una conversación por radio el coronel y nuestro protagonista. Para que John le conteste, el coronel le dice todos los nombres de su batallón, y Rambo le contesta “están todos muertos”. “Al ultimo lo mato Vietnam, y el no lo sabia, el cáncer le comió hasta los huesos”. Rambo le pregunta al coronel donde estaba, que trato de comunicarse con el, pero nunca podía. Claramente esto habla del trato que le da la rama militar y el propio gobierno de Estados Unidos a los veteranos de guerra. Una vez que vuelven, los descartan, los olvidan, los abandonan.

En esa conversación, también se entiende el titulo original del libro/película “First Blood” (primera sangre). Rambo dice “yo no empecé esto, ellos sacaron la primera sangre”.

En este punto de la película, un grupo de reservistas (ferreteros, comerciantes, todos del pueblo) rodean a Rambo en una cueva y tiran unas granadas, volando todo por el aire, y creyendo que lo han matado. Celebran, se sacan fotos (como si fueran cazadores, con un trofeo y su presa) y parece que todo ha terminado. Pero John sobrevive, y secuestrando un camión, escapa hacia la ciudad. Rambo lleva la guerra al pueblo, nuevamente siendo el soldado que vuelve a casa, pero esta vez, trae la guerra consigo, y nadie esta exento de lo que puede pasar. Esto para mi es la metáfora de lo que paso en los últimos años de la guerra, cuando el descontento de la gente que estaba en USA era mas palpable, cuando el movimiento pacifista hacia protestas, y la propia policía arrestaba a quienes protestaban contra Vietnam. Mucha gente habla que en los años 74/75, la guerra se mudo a casa.

El enfrentamiento final, no casualmente, es en la misma oficina del sheriff donde tuvo la fuga traumática, terminando con un ataque de llanto y angustia frente a su coronel, su padre militar (nuevamente el hijo prodigo, ya que el coronel dice “Soy lo mas cercano a una familia que le queda”), contándole uno de los momentos mas angustiantes que vivió en Vietnam, preguntándole a esa figura de autoridad, como puede ser que las mismas personas que lo mandaron a la guerra a soportar y hacer cosas horripilantes, lo llamaban asesino, desde “la comodidad de sus sillones”, que le era imposible mantener un trabajo debido al estrés post traumático, etc.

El libro termina de manera distinta, ahí el diablo metió la cola, porque el final de la versión escrita es mas clara. Rambo se escapa del pueblo. Herido llega a un descampado, donde planea suicidarse. Cuando ve al sheriff, decide cometer el famoso “suicidio por policía”, pero lo hiere y es herido de tal manera, que ya no puede prender el cartucho de dinamita con el que se iba a suicidar. El Coronel lo encuentra y le pega un tiro en la cabeza con una escopeta (re sutil), básicamente sacrificándolo como un perro rabioso, pero como ya sabemos, Hollywood piensa en sagas, no en películas, y no daba matar al personaje principal por las dudas.

Con todo esto, creo que es claro que Rambo, es un análisis sobre lo que la guerra de Vietnam le hizo a los chicos que fueron, y como la sociedad Estadounidense los rechazo cuando volvieron, envuelto en una divertida funda de acción y suspenso, pero que nos deja con el sabor amargo de lo que le paso a esta persona en la guerra, como ella lo ha cambiado, y lo traumáticas que son esas cosas en los seres humanos.

Así que la próxima vez que vean que estén dando Rambo en cable, paren, mírenla nuevamente, y piensen por un momento que no solo están viendo a Rocky con una ametralladora, sino que están viendo un análisis pacifista sobre la guerra de Vietnam: La Guerra es mala, transforma a la gente, y después, nada es igual.

Mi Calificación es:



Como perlita, les dejo el final alternativo de la peli, que es mas parecido al libro:

http://www.youtube.com/watch?v=jp1mdSQ4BfI