CRÍTICA BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (2012) . POR RONNIE

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (USA 2012)

Director: Benh Zeitlin
Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway

SINOPSIS
  En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

Una grata sorpresa asomarse a este pedazo de cine que creo Benh Zeitlin, un relato que denuncia la desigualdad social y que evoca a la libertad, principalmente hablando, pero va más haya de eso, en un viaje más que cotidiano para los habitantes de la bañera nos topamos de frente con una verdadera fuerza de la naturaleza; la protagonista de esta historia, Quvenzhané Wallis, de tan solo cinco años en pantalla, es un portento de interpretación, su trabajo consiste en darle el matiz indicado a la Hushpuppy de la historia y maneja su cuerpo y sus emociones a tal grado que el nivel de realismo que se logro transmite un sentimiento puramente desgarrador. No es de extrañarse para nada que estuviera presente durante la temporada de premios y que terminara por llevarse una nominación al Oscar a Mejor Actriz a su corta edad, a pesar de ser primeriza dentro de la industria, al igual que Dwight Henry quien interpreta a su padre y que logra mantener muy bien un rol complicado, en la historia, debe mantener en secreto la enfermedad que lo consume a diario y a su vez deberá en poco tiempo mostrarle a su hija el camino correcto para que pueda valerse por si misma en un mundo atroz que en cualquier momento pudiese destruirla.

En la búsqueda de este camino la luz de la esperanza es representada por la madre de la protagonista, quien más haya de no estar físicamente con ella, sigue siendo un faro que ilumina su camino con mucha ilusión y tranquilidad, la escena en donde la mesera la carga y Hushppupy cuenta que es la segunda vez que la han cargado, sencillamente es para quebrar el alma.
  Pudiésemos juzgar a esta pequeña y frágil niñita por su simple apariencia, catalogarla de una debilidad más del ambiente que le rodea, una endeble rama que pueda quebrarse al viento, pero no, en verdad que se queda uno sorprendido de ver esa valentía atroz, esa seguridad contenida que le hace crecer fuerte e independiente.
  Los esfuerzos de la pequeña por recuperar a su padre guían a la película por un vertiginoso camino lleno de energía,
  La dirección de Zeitlin no pareciera ser la de un debutante, con maestría y una genialidad pocas veces vista, lleva la historia por caminos que convierten a la fabula en una de las leyendas más increíbles que se han visto dentro del cine, una linea de realidad irrumpida por tintes fantásticos que no quiebran el camino del material como un conjunto, una excelente banda sonora firmada por Zeitlin y Dan Romer, que cautiva, atrapa pero afortunadamente e inexplicablemente transporta a ese lejano lugar apartado del mundo, ese pedazo de tierra inundado del cuál nos convierte en cómplices del viaje. Una epica fabulosa dirigida con brillantes. No encuentro mejores palabras para poder describir el trabajo final del Director.
  Ampliamente recomendada para eludir los pecaminosos y asfixiantes tormentos de la vida diaria por un momento aunque sea; déjense llevar por una de las mejores películas del año 2012, atrévanse.

"Un debut impresionante" Peter Debruge: Variety.

Calificación