sábado, 4 de enero de 2014

CRÍTICA LA MEJOR OFERTA (2013) POR MANUEL HORAZZI

La Mejor Oferta

(2013)

Giuseppe Tornatore

Giuseppe Tornatore es el creador de grandes películas (Cinema Paradiso, Una Pura Formalidad, Stanno Tutti Bene, etc.) y uno asume dos cosas que muchas veces son erróneas: que es un hombre mayor, y que nunca va a poder hacer otra buena película.
La primera se soluciona con google, así enterándonos que tiene menos de 60 años, y la segunda, viendo la mejor oferta, la última película del director.
Con homenajes a la genial Vértigo de Hitchcock, y por momentos a Polanski, la película viaja por un laberinto de espejos (si se fijan, muchas tomas terminan de armar el plano si uno los mira, si no, parecen raros, incompletos), que juega entre la falsificación de las obras de arte, y la falsificación de los sentimientos. Así, muestra lo que siempre ha acaparado la atención del hombre: el amor y el arte.

Tornatore aprovecha todo lo que tiene a su alcance, y entre lo que tiene se destaca claramente, como no podría ser de otra manera, la interpretación de su protagonista, Geoffrey Rush, que encarna a un subastador de alto nivel cuya única pasión en la vida es el arte y las antigüedades. El es, además, una persona maniática, con problemas para relacionarse con la gente y un perfecto ejemplo de lo que es ser un snob que mira por encima del hombro a todo el mundo, ya que su devoción por el arte le ha distanciado de la realidad.
La vida del subastador comienza a romperse a partir de la llamada de una misteriosa mujer que quiere subastar toda su colección de arte, pero que vive encerrada por padecer agorafobia. El solo puede contactarse con ella telefónicamente, y se habla a través de una puerta cerrada (la frontera que nunca se rompe, con ella dentro de ese cuarto misterioso) Extrañamente, el personaje de Geoffrey se empieza a sentir atraído por ella y decide conocerla y llevar a cabo la subasta.

También hay que destacar a los personajes secundarios de la película, como Jim Sturgess, interpretando a un curioso y obsesivo constructor de "cosas", y Silvia Hoaks como la misteriosa mujer.

Con climas increíbles, actuaciones extraordinarias y la mano del mejor Tornattore (la fotografía y el cuidado con la elección de cada plano es notable, el balance, los detalles, etc.), esta película casi minimalista es una de las mejores de la carrera del director, que no es poco decir.
100 % recomendada..........