CRÍTICA MANIAC (2012) . POR RONNIE

MANIAC (Francia 2012)

Director: Franck Khalfoun
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur
Reparto: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Morgane Slemp, Liane Balaban

SINOPSIS
  Frank lleva una vida solitaria como propietario de una tienda de maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y su compañero de fechorías Gregory Levasseur han sido los encargados de escribir y apadrinar este remake del clásico de culto de William Lustig, uno de los slashers más violentos de los ochenta.

La nueva película de Elijah Wood, titulada MANIC, podría ser leída en forma de manual "Como pasar de un Hobbit aguerrido a un Asesino Serial"; lo siento, era imperdonable el chistorete, la cinta en cuestión es un remake de un clásico slash de los 80's, remarcada bajo una estilizada mirada que maneja varios momentos gore de distinta magnitud, quedándose muy por debajo de la media salvo en el asesinato de la chica en el estacionamiento, esa imagen que vemos en el trailer donde le corta el tendón de aquiles es impulsiva, porque realmente logra perturbar al espectador.

Nos adentra al interior de Frank Zito, guiándonos por el escabroso laberinto mental, en el que se encuentra perdida su personalidad, caracterizada por su falta de interés en una interrelación social; todo esto derivado del maltrato y abandono de su difunta madre, una prostituta abusiva que lo sometió a años de abuso, antes de morir en un accidente de tránsito y dejarlo huérfano. El poco contacto que mantiene con la realidad se desdibuja entre la guerra que mantiene en su cerebro.

Tomando en cuenta estos patrones, me parece acertada la dirección de cámara en plano subjetivo para jugar con el espectador viendo el acto brutal del personaje desde nuestros propios ojos, cosa que inquieta y manifiesta una desazón al final del metraje. Momentos como en los que Frank se autoinflinge dolor al lavar la sangre de sus manos, no hace otra cosa más que desesperar y provocar escozor en las propias manos de uno que le ve. Un recurso narrativo acertado y que no llega a ser cansino. Elijah Wood interpreta a un asesino más que creíble, le ayuda demasiado su tierna e infantil mirada, para que no se sospechen sus más bajas pasiones, es bien sabido que el actor ha incursionado en muchos personajes, ya ha tenido en su trayectoria registros de maldad, como en SIN CITY, pero es y siempre será más recordado por encarnar a Frodo en la trilogía de "El señor de los anillos". En definitiva es un producto altamente recomendable, un ejercicio de dirección ingenioso que funciona muy bien en esos momentos de jaqueca del protagonista.

"Maniac" vive por si misma de todas formas y funciona como ejercicio de estilo y de género, un slasher que se define en su primera secuencia en la que vemos cómo desde un coche alguien sigue a una joven, para acercarse a ella y asesinarla. Caith_Sith para Filmaffinity

Calificación

Rotten tomatoes le da el 61%.

Trailer