CRÍTICA ANNABELLE (2014) . POR RONNIE VALENCIA

ANNABELLE

Director
John R. Leonetti

Reparto
Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz, Tony Amendola, Michelle Romano, Brian Howe, Morganna May

Sinopsis:
  John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.

James Whan demostró una excepcional capacidad artesanal para entrelazar situaciones que provocaran más que un susto en el espectador con títulos como SAW, INSIDIOUS, o DEATH SILENCE primeramente, después para terminar de graduarse presentó THE CONJURING la cinta que dio a conocer en el cine la inquietante historia de la muñeca poseída Annabelle, aquel juguete que el matrimonio conformado por los parapsicologos Ed y Lorraine Warren investigaran en 1970, el caso se torno en fenómeno paranormal cuando  la  chica enfermera que era dueña de la muñeca buscara ayuda y la recibiera de un cura que le contacto con los investigadores quienes determinan que dentro de la muñeca habita un espíritu maligno que pretende poseer el cuerpo de Donna (la enfermera) y no el espirítu de la niña Annabelle Higgins como les había comentado una medium antes que los Warren.

Hasta aquí quedamos con la historia original que tomo prestado la maquinaria de Hollywood para la realización de la cinta homónima que esta temporada esta por estrenarse en nuestro país o que ya ha tenido lanzamiento en diferentes ciudades del mundo.

Empezaré por hablar de la diferencia física del personaje principal que me toma por  entero fuera de lugar, si bien se antoja por mucho más terrorífica la apariencia inocente de la muñeca de los Warren es entendible la postura de Hollywood por modificar, permear y targiversar  el producto original con intenciones mercadologicas  y monetarias, pero entre ambas Annabelles hay un mar de diferencia que es rellenado con trucos reciclados que sirven para  crear una atmósfera aterradora que al final del metraje no cumple con su objetivo a la totalidad.

Las situaciones se vuelven predecibles y en medida en que lo parecen esto se vuelve en contra de la propia historia, dos grandes lastres se empeñan en ahogar el producto final, los protagonistas Annabelle Wallis y Ward Horton dos actores  desprovistos del carisma y talento que desprendían  Vera Farmiga y Patrick Wilson  la pareja protagonista de THE CONJURING, principalmente Ward Horton un actor  que retrata todos los clichés del marido escéptico y que se hunde junto a esa indiferencia que transmite de principio a fin.  Por su parte Annabelle Wallis parece desaprovechar los pocos buenos momentos que se le presentan a lo largo de la cinta para poder destacar como debiera, pero todo se queda en una buena intención. Si su intención era encontrar el miedo y la desesperación en el transcurso de la trama tal parece que solo contó como intención. . Pero fuera de ambos interpretes lo verdaderamente incoherente es la falta de atención a la propia muñeca que da título a la cinta, el personaje se convierte en parte de la decoración en tres patadas, no aporta nada de interés y la intención del susto la canalizan a otros elementos que bien podían funcionar sin necesidad de una muñeca poseída, que mira bien pudo haber sido una maquina de coser la protagonista y no hubiese pasado nada en absoluto.  La lentitud de la película permea el resultado final junto a la incapacidad de resalte de la mayoría de los secundarios poco desarrollados, si los principales son malos, agárrense que los secundarios no dan una. La producción recurre a elementos muy conocidos ya, como sobresaltos de sonido por ejemplo que van dinamitando cada tanto el producto final.

No estamos ante un producto que le de guerra por taquilla a THE CONJURING pero más haya de todo lo inevitablemente malo que presenta esta película, se salva a poco en la segunda mitad despúes de lo sucedido en la escena del ascensor final.

Gracias a todos por leer, si te gustan los reviews que hago sígueme en mi cuenta de Twitter @dualidadalterna o en mi pagina principal www.dualidadalterna.com o en mi FanPage de Facebook.