martes, 22 de marzo de 2016

CRÍTICA LOS CHICOS DEL MAÍZ (1984), POR ALBERT GRAELLS

Sinopsis: En el pueblo de Gatlin, en Nebraska, una entidad demoníaca conocida como “El que camina detrás de los surcos” ejerce una psicopática influencia sobre los niños de la zona, a los que insta a asesinar a todos los adultos para asegurar el éxito de la cosecha de maíz mediante brutales sacrificios en rituales paganos.

Basada en el homónimo relato escrito por Stephen King en 1978, “Los chicos del maíz” es una clara crítica al extremismo protestante-evangelista y a la conservadora moral que se implanta en la zona del medio-este estadounidense, conocida como “el cinturón de la Biblia”. Una devoción tan vehemente de las personas a una religión, cualquiera que fuere, convierte a dichas personas en gregaristas incapaces de pensar por sí mismos y, por ende, en diferenciar correctamente el bien del mal. Personas tan obsesionadas con corregir la moral de otras personas que son incapaces de observar y juzgar la moralidad de sus propios actos de intolerancia, promovida por la ignorancia que provoca el extremismo religioso.

¿Qué mejor manera de realizar un relato del extremismo protestante-evangelista que hacer que los protagonistas de dicho relato sean niños? En cierto modo resulta inquietante la inestabilidad emocional y la irracionalidad de los niños. La intolerancia irracional y la conservadora moral que los extremistas protestantes-evangelistas inculcan de manera insana a los niños puede resultar en una mentalidad psicopática devota de leyes “divinas”, incompatibles con el entendimiento racional.

En este aspecto “Los chicos del maíz” guarda parecido con “The wicker man”, en ambas películas el extremismo protestante-evangelista es relatado con la ritualidad pagana, es una manera de decir que la vehemencia y la devoción a una divinidad ciega el entendimiento racional y termina en peligrosa ignorancia e intolerancia.

No es la única vez que se utiliza “el cinturón de la Biblia” como contexto para generar suspense, e incluso terror. Desde “Sillent Hill” hasta “True Detective”, pasando por “Excision”, “Halloween”, “Pesadilla en Elm Street”, “Scream”, “Bajo la cúpula”... Muchas películas y series de televisión han usado, con mejor o peor hacer, el contexto del tradicionalismo religioso en el medio-este estadounidense. “Los chicos del maíz” es una de las propuestas que más ha extrapolado dicho contexto, y una de las que mejor lo ha hecho.

“Los chicos del maíz” es una excelente película de terror, muy bien realizada (obviando los pocos efectos de computadora, bastante malos, pero se perdona al tratarse de una película de escaso presupuesto de principios de los años ochenta), con unos actores que se meten muy bien en el papel (sobretodo John Franklin, que resulta perturbador como Isaac, a pesar de ser un niño muestra unos rasgos muy adultos), un guión muy bien estructurado, y una ambientación escalofriante. Sin duda una de las mejores adaptaciones de una obra de Stephen King.