[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

domingo, 3 de octubre de 2021

CRÍTICA SIN TIEMPO PARA MORIR (2021), POR ALBERT GRAELLS

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE


Sinopsis: Bond ha dejado el servicio secreto (por tercera o cuarta vez) y está disfrutando de una vida tranquila en Jamaica. Pero su amigo de la CIA, Felix Leiter, aparece para pedirle ayuda. La misión de rescatar a un científico secuestrado resulta ser mucho más arriesgada de lo esperado, y lleva a Bond tras la pista de un misterioso villano armado con una nueva y peligrosa tecnología.

CON SPOILERS

"Sin tiempo para morir" es, con diferencia, la peor de las 25 películas del canon oficial de James Bond, y no porqué esté mal dirigida, al contrario, es de las mejor dirigidas. Cary Fukunaga, que merecía el Oscar por "Beasts of no nation", realiza un trabajo de dirección brillante; eso no se puede negar.

Pero no sólo de la dirección depende que una película sea buena. Alguna que otra vez he mencionado que una película es como un taburete de tres patas: el guión, las actuaciones de los actores y la dirección. Además puede tener un buen acabado con la música, la fotografía, el sonido, etc. Pero para mí los principales pilares sobre los que se sustenta una película son el guión, las actuaciones de los actores y la dirección. Una película puede tener actuaciones competentes y una dirección extraordinaria, pero si no tiene un buen guión no hay nada que la salve, el taburete se cae.

Los actores hacen el mejor trabajo que pueden, se percibe el esfuerzo que hacen para creerse la situación que viven sus personajes, pero Léa Seydoux... ella no se lo cree y se nota en su actuación, apenas disimula su incredulidad, en plan: ¿pero qué mierda de trama es esta?

El gran fallo está en el guión, y no son sólo las lagunas argumentales, que tela también, es... ah, qué pésima construcción de personajes. Tuvieron seis años para escribir un guión, y no empezaron a escribirlo hasta que empezó el rodaje, y cuando terminó el rodaje aun no habían acabado de escribir el guión, y se nota muchísimo. Yo podía haber escrito en seis días un guión mucho mejor de lo que escribieron ellos en seis años.


El villano, interpretado por un Rami Malek que tampoco se cree mucho su personaje, está tan pobremente escerito... "Planeo destruir el mundo porque de pequeño mataron a mi familia, que no tiene nada que ver una cosa con la otra, y me ayuda un ejército de sicarios como si mi plan no redundara en detrimento suyo" Dios, qué estupidez. Es un villano tan cliché y paródico como el Dr. Maligno de las películas de Austin Powers, y con su base secreta exótica además. Y es una lástima, porque al principio parece que tiene un objetivo y una motivación bien planteados, y de hecho consigue ese objetivo, pero luego se sacan de la manga otro objetivo estúpido y otra motivación absurda sin venir a cuento. ¿Porqué? Tenían un buen villano y lo estropearon con esa tontería cliché. Qué desastre.

Lo de James Bond, ya... bueno, apaga y vámonos. Es un disparate. El protagonista de esta película simplemente no es James Bond. Tendrá el nombre de James Bond y estará interpretado por Daniel Craig, pero no es James Bond, ni siquiera el de las cuatro películas anteriores. Han cambiado totalmente la personalidad del personaje. En "Sin tiempo para morir" James Bond ya no es un mujeriego playboy sino un sensible padre de un niña. Hostia Puta. Pero lo peor es que esto no es lo peor.

Se nota muchísimo que, en su producción, "Sin tiempo para morir" estuvo supervisada por un (o una) comisario ideológico. Resulta tan evidente que da verguenza ajena. En esta película matan a James Bond, tal cual, con dos cojones, y el nuevo agente 007 es el personaje interpretado por Lashana Lynch, porque claro, James Bond no puede ser un machista, debe redimirse, pero tampoco puede ser un hombre blanco heterosexual, así que matamos a Bond y lo sustituiremos por un 007 mujer negra lesbiana, como simbolo del heteropatriarcado derrotado por las minorías sociales de moda que reclaman su justa representación e inclusividad en el cine de Hollywood... ah, el abusivo machismo del Bond de Connery era más honesto.


Hay una razón por la que James Bond nunca puede ser negro, homosexual y/o mujer, porque dejaría de ser James Bond, pues James Bond es la personificación, extrapolación o avatar de lo que representa el clasisismo y conservadurismo inglés anclado en la nostalgia imperialista reducida a una alta participación del snobismo que esconde un complejo de negación y rechazo a reconocer la vergüenza de la pérdida colonial, y estos ingleses conervadores, snobs y nostálgicos de tiempos pasados que no volverán son blancos, heterosexuales y, sobretodo, machistas. Eso ha sido una máxima en la saga de James Bond, y se vio también en "Skyfall".

En "Sin tiempo para morir" no se conforman en sustituir a James Bond por algo que no es James Bond, sino que también lo cambian, y por si no fuera suficiente además lo matan. Ahora el nuevo 007 es una Mary Sue de manual cuya homosexualidad es mostrada sólo dismuladamente mediante dos detalles fácilmente observables pero no descarados para no ofender al régimen chino y poder estrenar la película en el mercado chino. Esa es la inclusividad LGTBIQRSTYWZ+?`-@# de Hollywood, como se ha visto también en "Chaos Walking" o "Star Wars. Episodio IX: El no sé qué de Skywalker".

Me partí de risa en el momento en que James Bond y la nueva 007 se montan en un aeronave con una forma descaradamente fálica, James Bond le pregunta a la nueva 007 si ha cogido uno de estos y ella le responde que no, que esta era su primera vez, y luego salen lanzados y despliegan las alas desde la parte trasera de la aeronave. Cuando lo vi pensé: ja está, ahora vendrá lo de

- Parece un po...
- John. - ¿Sí? - Mira a estribor. - Dios mío, parece un enorme...
- Pajarillo - ¿Dónde? - No, espera. Un pájaro no tiene esos enormes...
- ¡Cojones! ¿Cómo tengo que deciros que hay un objeto volador no identificado? Es una vara larga que luce como una anorme...
- ¡Minga! Presta atención a la pizarra. - Perdón profesor, me ha distraído ese gigantesco...
- Pene. Órgano reproductor masculino. También conocido como mango, troncho o...
- ¡Salchica! ¿Quién quiere una salsicha? - Papá ¿Qué insecto es ese? - No lo sé hijo, parece el rey de los...
- ¡Paquetes! ¿Quién quiere unos paquetes de cacahuetes? Santo cielo, eso cuando se...
- ¡Corra! - Ya lo hago señor, sigo la localización en el radar de esto que parece ir a un...
- ¡Coño! ¡Woody Harrelson! ¿Me firmas un autógrafo? - Será un placer. ¡Cielos! Fíjate en esa cosa. - ¡Es enorme! - Los he visto más grandes.


No es el único control ideológico sobre la película relacionado con poder estrenarla en China. El clímax sucede en un isla cuya soberanía es disputada entre Japón y... Rusia, cuando en realidad con quien Japón tiene disputas territoriales es con China. Pero claro, había que evitar ofender el régimen chino para que este permitiera el estreno del film en el mercado chino. Es lo mismo que hicieron en "Guerra Mundial Z", que cambiaron el origen del virus zombie, que en la novela era China, por India en la película.

Ese es el "progresismo" del actual Hollywood, y de esta película en concreto, que tratan de pasar por feministas y defensores de las minorías raciales y sexuales. No. "Sin tiempo para morir" es la película más machista, racista y homófoba de la saga Bond, y tiene mérito. El personaje de Lashana Lynch podía haber sido 009, y que luego hubiesen hecho películas spin-of sobre ese personaje. Eso hubiese sido inclusividad. Lo que están diciendo en la película es que las mujeres no pueden trabajar en las mismas condiciones que los hombres, que los negros no pueden trabajar en las mismas condiciones que los blancos, y los homosexuales no pueden trabajar en las mismas condiciones que los heterosexuales, y que la única manera que tienen las mujeres, los negros y los homosexuales de trabajar en los mismos puestos que los hombres, los blancos y los heterosexuales no es ser mejores o al menos tan buenos como ellos sino cargárselos y sustituirles. Eso es mucho más machista que cualquiera de las películas del Bond de Connery, más homófobo que "Diamantes para la eternidad" y más racista que "Vive y deja morir".

El hecho de que el nuevo 007 esté interpretado por una mujer negra no es progresismo ni feminismo. No. El nuevo 007 está interpretado por una mujer negra porque las mujeres y los negros cobran mucho menos que los hombres y los blancos. ¿Quieren inclusividad, igualdad y progresismo? Que le paguen Lashana Lynch lo mismo que la pagaban a Daniel Craig. En la p--- vida harán eso.


Y lo que han hecho con Felix Leiter... ah. En "Casino Royale" y "Cuánto Sol Hace" Felix Leiter parecía un agente de la CIA y te lo creías, no era inclusismo forzado, no importaba que fuera negro. En "Sin tiempo para morir" Felix Leiter no parece un agente de la CIA, parece un vagabundo jamaicano que va dando pena pidiendo limosna y lleva dos semanas sin ducharse. Y luego lo mata un hombre blanco, después de cambiarle la personalidad como a Bond. Qué desastre. Sólo faltaba que lo mostraran con sólo dos o tres dientes y recogiendo en un campo de algodón. Ah, y a Blofeld lo matan en la única escena en la que sale.

Lo que podía haber sido no sólo una buena sino una gran película de James Bond lo han estropeado pasándolo por un filtro de control y comisariado ideológico del falso progresismo e hipócrita inclusivismo que impera hoy en día en Hollywood. Inclusivismo es que el personaje de la hija de Bond hubiese sido interpretada por una niña con síndrome de Down por ejemplo. La participación de Jamie Brewer en la serie "American Horror Story" sí es inclusividad, la participación de Lashana Lynch en "Sin tiempo para morir" no, a esta actriz la han usado en un plan de marketing para publicitar una mentira.

No es lo único malo de esta basura de película. Los créditos son anodinos, y la canción es soporífera, bostecé cuando vi los créditos y escuché la canción, dos veces. Y las reminicencias a otras películas de la saga no vienen a cuento, son un intento de usar la nostalgia cinematográfica de la saga para disimular, sin éxito, el tufillo a tribunal ideológico en Metro-Goldwyn-Mayer y Universal.

¿Lo mejor de la película? Las escenas de acción, la música de Hans Zimmer, y la actuación de Ana de Armas, que está estupenda.

 Mi calificación es: