sábado, 17 de enero de 2015

CRÍTICA WHIPLASH (2014) por RONNIE VALENCIA

Dirección y Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Reparto
Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson

SINOPSIS:
El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.

Nominada a 5 Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición y Mejor Sonido.

De vez en cuando las temporadas de premios nos descubren joyas independientes dignas de ver y alejadas de todo propósito académico, viscerales en su forma de ser y autenticas hasta la médula, tal es el caso de WHIPLASH de Damien Chazelle. El novel realizador demuestra ser un maestro artífice al momento de construir sus escenas, plagadas todas ellas de ese ritmo vertiginoso que representa el Jazz elemento impulsor de la narrativa.

En 2013 Chazelle presentó un cortometraje en el que un virtuoso estudiante de la batería formaba parte de la banda de Jazz de su conservatorio, dirigida por un estricto profesor. Un año después en tiempo y forma la idea original resulto en esta tensa película, que muestra la desquiciante relación entre profesor alumno, en el que se busca la perfección.

El cara a cara interpretativo entre los perfectos Milles Teller y J.K. Simmons es ya legendario,  uno a otro embonan a la perfección y no funcionan solos pero para nada, ambos actores se contrapuntean donde baja uno el otro le sube y donde uno se sube demasiado el otro lo contiene son el engranaje central de esta historia  bien planteada, ambos con el fin en común de realizar la mejor mpusica de Jazzz posible, este elemento es el aceite de esos engranajes; a lo largo del metraje se descubren fascinantes etapas del sentir humano, el desapego, la desatención, el bulling, la soledad y la falsa moral; son puertas que apenas abre la cinta, pero no es necesario ahondar en ellas si no solo saber que ahí están y eso humaniza el metraje. En cambio en lo que si ahonda y toca de lleno y fondo son los límites que llevan a cumplir un sueño, la perseverancia consagrada de la ambición y competencia mezclada con violencia física y sicología todo con el fin de conseguir ese extra que todos tenemos y que puede permanecer dormido hasta el día en que ya no estemos en este mundo.

La banda sonora de WHIPLASH esta por supuesto mezclada con elementos de Jazz y eso la hace exquisita, los temas "Caravan" y "Whiplash" le dan alma y sentido a la historia y le hacen fluir sin decaer , el 'tempo' de la batería pausa, mantiene y eleva el producto de Chazelle.

El trabajo de edición nominado al Oscar, es más que sobresaliente, el ritmo de cada escena es vibrante, lleno de sudor y sangre literal, el director comentó que buscaba hacer una película de música que se pareciera a una película bélica o a una película de mafiosos, donde los instrumentos representaran las armas y las palabras fueran tan violentas como las pistolas, situación que al menos a mi parecer logró completamente, creo nunca haber visto una producción de esta magnitud.

El personaje de J.K. Simmons en una de sus líneas dice algo tan soberbiamente cierto que me parece importante remarcarlo:

"There are no two words in the english language more harmful than GOOD JOB".
(No hay dos palabras en el idioma inglés más dañinas que BUEN TRABAJO).