[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

domingo, 2 de febrero de 2014

CRÍTICA WOLFEN (1981) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



Sinopsis: Un policía de New York debe enfrentarse a una serie de terribles crímenes que están siendo cometidos aparentemente por un hombre lobo. Un forense coopera en la cacería y la intriga se ve oscureciendo a medida que avanza la trama.

A mi entender, el sub-genero de la licantropía pierde ante la temática zombie y vampiros, y esta cinta no es la excepción. Es otra mas de las que quedaron en "Lo que pudo ser", porque sin dudas tenía ingredientes de sobra para ser representativa de dicho género.

La historia resulta interesante. Propone otra mirada sobre la relación entre el hombre y la bestia, casi mística o mitológica, asociada con los nativos americanos. Valiéndose de eso, se da el lujo de insertar la crítica social hacia el avance y saqueo del hombre blanco hacia sus tierras, la matanza y marginación de éstos; desembocando en una suerte de venganza de su parte. Algo "innovador" quizás, pero el desarrollo no ayuda mucho. Lentísimo, llegando a aburrir de vez en cuando, porque simplemente "no pasaba nada". Si bien he de reconocer que logró generar un mínimo de suspenso, se desvanece en silencios largos y escenas vacías de contenido. A medida que la historia transcurría, todo parecía indicar que la trama funcionaba mas como un drama policial, ya que el misterio era atrayente. Los escenarios ayudaron mucho a ambientar la historia: edificios en ruinas, escombros, iglesias abandonadas.


Las actuaciones son débiles. Rescatando al protagonista (sinceramente,el que mejor supo llevar el climax) los demás personajes son poco convincentes. Los diálogos a pesar de todo fueron bien elaborados, sobre todo cuando la verdad de los asesinatos se iba descubriendo. Éso y la reflexión con la que cierra la película.

Los efectos especiales quedaron en deuda. Casi dos horas de insinuaciones y sombras, asemejándose a las típicas películas en las que el monstruo no se ve. No hubo ni transformación, ni hombres-lobo ni nada que se le parezca. Los lobos utilizados consiguieron generar algo de tensión, convincentes, porque lograron verse feroces y salvajes. Las muertes,correctas y nada mas, con poca sangre y destacable sólo las del inicio, fueron las mas emocionantes, ya que las de los momentos finales las hallé poco creíbles.


Lo que me desilusionó fue que se haya desaprovechado la manera en la que fue filmada. No se trataba de un film serie B, con todo el respeto que merece el género. Al verla, uno percibe que se trata de un film serio y bien trabajado. Hay escenas y tomas desde las alturas, un uso fantástico de la steadycam, fotografía aceptable y esas escenas en las que nos muestran "la mirada" y rugido en negativo del lobo.

Como he dicho, fueron muchos ingredientes para una cinta que pudo ser recordada y aclamada, junto con otras mas de esos mismos años sobre hombres-lobo. A quien sea admirador de esta temática le agradará, otros la verán como una cinta mas. Si bien se deja ver,por curiosidad y no pasa de eso. Está lejos de ser recomendada.

Puntuación: