[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

martes, 10 de mayo de 2016

CRÍTICA BARCELONA, NIT D'ESTIU (2013), POR ALBERT GRAELLS

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Sinopsis: Seis historias de amor y una única ciudad. La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6.

No tenía intención de ver “Barcelona, nit d'estiu”, no me llamaba la atención. No porque fuera una película romántica, el romántico no es un género con el que sienta rechazo, es más, he visto muchas películas románticas que me han gustado. No me importa ver una película del género romántico, siempre y cuando esté bien hecha. “Barcelona, nit d'estiu” no me llamaba la atención por estar estructurada en episodios intercalados, eso es lo que me alejaba. La mayoría de las propuestas que he visto con éste planteamiento me han parecido fallidas, como “Una pistola en cada mano” o “Desde Roma con amor”. Pero bueno, me dejé convencer por todos los que decían que la película estaba muy bien, por el boca-oreja, y por la buena crítica generalizada que tenía.

Una vez vista “Barcelona, nit d'estiu” debo decir que no me ha molestado tanto el muy mejorable guión como el engaño.

Hay un anuncio/videoclip de estrella damm del 2010, que se hizo muy popular, que era un anuncio de estrella damm y a la vez un videoclip de la canción “Applejack” del grupo “The Triangles”. Bueno, pues con “Barcelona, nit d'estiu” su director, Dani de la Orden, ha hecho lo mismo. Un anunci/videoclip.


Cuenta Dani de la Orden al principio de la película que quería hacer una película romántica, pero como no se le ocurrían ideas se le ocurrió hacer una película de las canciones de amor del álbum “Jo mai mai” de un cantante llamado Joan Dausà. Pero eso no es hacer una película, es hacer videoclips, que está muy bien, pero entonces que haga videoclips de las canciones del álbum, no una película, y si hace una película al menos que el guión tenga una estructura verosímil, no que sean seis videoclips intercalados. Eso es el engaño, que yo esperaba ver una película romántica, no seis videoclips. Seis videoclips intercalados no es una película. “Barcelona, nit d'estiu” no es una película, es una serie de videoclips intercalados y ya está.

“Barcelona, nit d'estiu” está cojonuda visualmente, y por ello hay que felicitar a su director de foto, Ricard Canyellas, pero ese esplendor visual es más propio de un videoclip que de una película. El aspecto visual de “Barcelona, nit d'estiu” me lleva a pensar en muchos videoclips, como el de ”So far gone” de James Blunt, pero en ninguna película. Si me parece muy bien que Dani de la Orden haya hecho videoclips para el tal Joan Dausà, me parece fantástico, pero entonces que los presente como videoclips, no como una película. Y vale que el conjunto de videoclips se titula “Barcelona, nit d'estiu”, pero no hace falta meter ochenta millones de planos de postal de Barcelona. Ya por el título cualquier espectador, sea de Wisconsin o de Tokio, asumirá que lo que ve está ambientado en Barcelona. Se mete tres o cuatro skylines y ya está. El espectador ya se ha enterado de que es Barcelona, no hay que recordárselo y remarcárselo cada diez minutos.


No ayuda, además, unos personajes que la mayoría de ellos son mezquinos, arrogantes, de conducta infantiloide, manipuladores, irracionales, histéricos, y que en definitiva no caen bien. Destacar también que algunas de las historias de amor del conjunto de videoclips no son creíbles ni verosímiles, en especial la de la fiesta de disfraces que resulta que no es de disfraces.

Pero eso no es lo peor. Lo peor no es que Dani de la Orden nos haya dado gato por libre pasándonos por película un conjunto de videoclips. Lo peor es que Dani de la Orden nos ha dado gato por libre pasándonos por película un anuncio de estrella damm. En cada escena del conjunto de videoclips aparece siempre la marca de estrella damm, si no es en carteles es en planos en que se ven botellas de estrella damm o personajes tomándose una estrella damm. Pero con descaro. O sea, se nota que el encuadre y la posición de cámara se hace para meter como se pueda la estrella damm.

No digo yo que el conjunto de videoclips no haga product placement, en muchísimas películas lo hacen, por ejemplo de “Resident Evil: extinción” hicieron product placement de VAIO, pero es que allí lo hicieron de buen rollo, sacaron el ordenador un par de veces y sostuvieron el plano sólo un par de segundos. En cambio Dani de la Orden, con todo el morro, mete estrella damm en todas las escenas y encima mantiene el plano. Pero no se conforma con meter una botella de estrella damm, no, hay momentos en que De la Orden mete cinco, diez, quince botellas de estrella damm juntas en el mismo plano y en primer término, o nos mete uno, dos, tres carteles de estrella damm en el mismo plano. Eso no se puede hacer, la peña no paga ocho euros en la taquilla del cine para ver un anuncio de estrella damm. El product placement de Pepsi en “Guerra Mundial Z” ya era descarado, pero esto...

Visualmente, los momentos que no parecen de videoclip, parecen de publicidad. De la Orden ha hecho lo mismo que con el anuncio/videoclip de estrella damm del 2010 con la canción “Applejack” de “The Triangles”, ha hecho seis anuncios/videoclips de estrella damm del 2013 del álbum “Jo mai mai” de Joan Dausà.

Protagonizan...

La ciutat de Barcelona




y estrella damm


Mi calificación es: