viernes, 20 de diciembre de 2013

CRÍTICA: LA SOSPECHA (PRISIONERS) 2013 POR MANUEL HORAZZI

La Sospecha

Denis Villeneuve

2013

La Sospecha (o Prisoners, su titulo Original) empieza con la pesadilla de todo padre.

Situado en un pueblo/ciudad chica de Estados Unidos, dos familias se juntan para cenar en el día de acción de gracias. Ambas están compuestas por Madre, Padre, Hijo/a adolescente, e hija pequeña (unos 7/8 años). El retrato de la clase media ideal yankee.

Después de comer, ya todos riendo y compartiendo la sobre mesa, las dos niñas deciden ir a buscar algo a la casa del protagonista (Hugh Jackman). Un rato después, los padres las empiezan a buscar y se dan cuenta que no están. A media que pasan los minutos, se va haciendo claro que las chicas no están escondidas, y la desesperación de los padres aumenta hasta la desesperación.

Esa es la premisa básica de esta historia. Sin revelar mucho de la trama, el director Denis Villeneuve nos invita a probar los limites de lo que seriamos capaces de hacer en este u otro caso similar, logrando personajes bastante definidos (si bien un tanto rígidos) para permitirnos en diversas partes de la película identificarnos con uno u otro.

Con una cuidada fotografía, que constantemente contrasta la oscuridad con la luz (están muy bien utilizadas las sombras, las luces de linternas, los cuartos oscuros, etc.), y el uso de los bosques siempre presentes para recordarnos que puede ser que las chicas estén perdidas en la inmensidad de ellos, a medida que la trama avanza a uno lo empieza a invadir la sensación de que no solo no todo es lo que parece, sino, que todos los personajes están tomando las decisiones equivocadas, excepto uno, el detective Loki, llevado en la piel de Jake Gyllenhaal.
Este ex delincuente juvenil devenido en detective, es el único en la película que tiene claras las reglas del “juego”, es decir, las reglas de una sociedad civilizada. Retratado como un obsesivo adicto al trabajo, que nunca ha tenido un caso que no pudiera resolver, su obsesión lo lleva por los caminos correctos/legales, si bien tiene el mismo objetivo que todos los demás, encontrar a las niñas.

Siempre al borde de estallar, con la impresión que es capaz de en cualquier momento cometer un acto violento (cabe destacar el tic que el actor incorporo, que aparece en ciertas situaciones, una muy sutil y casi subliminal manera de indicar la represión de sus instintos agresivos, que uno supone lo han llevado al correccional de joven), trata de frenar a Hugh Jackman en su obsesión por el sospechoso principal, Paul Dano, un muchacho de veinti pico de años, con el coeficiente de uno de 10, que fue visto por el lugar cuando las nenas desaparecen.

Y de esa manera la película recorre diversos caminos, tratando de, en cada paso, ponernos del lado equivocado de lo correcto, de lo moral, en el sentido menos religioso y mas humano de la palabra. Esa lastima que sentimos por el personaje de Dano, desaparece al ver el dolor de los padres, y viceversa.

Todo el reparto de soporte esta magníficamente elegido, destacando a la gran Melissa Leo, ganadora de un Oscar por The Fighter, que construye a la tía del sospechoso, una mujer viuda y solitaria que vive en soledad con su sobrino. Maria Bello como la madre de una de las niñas representando la mas profunda depresión, y el contrapunto con Viola Davis, la madre de la otra niña que esta bloqueada, prácticamente detenida en la tarde en la que desapareció. El mismo contrapunto que existe con los hombres, siendo Terrence Howard la versión mas cobarde y mas moral de Hugh Jackman, que esta en un profundo desacuerdo con lo que pasa, pero deja que la otra persona lo haga, cobardemente cediendo ante la posibilidad de encontrar a su hija.

Un guión sólido (exceptuando los últimos minutos teñidos del famoso tinte Hollywoodense y ciertos giros forzados que se notan) cierra esta colaboración, que la verdad, debería entrar en el drama más que en el Thriller, por más que haya que desenredar un misterio.

Para los que quieran ver el trailer, aqui se los dejo: