miércoles, 15 de enero de 2014

CRÍTICA MAD MAX (1979) . POR NAHUEL AVENDAÑO

Sinopsis: En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte.

El debut de Mel Gibson en la pantalla grande no podía ser otro que en un ya clásico del Sci Fi,donde da vida a un policía "anti héroe" fundido en cuero que deberá limpiar la escoria de la carretera,y la venganza se hallará a un pie del acelerador.

Su director, George Miller,nos ofrece un relato cercano a lo post-apocalíptico, en el que el petroleo será escaso; no nos indica precisamente el año, ya que el inicio pregona "Dentro de unos años..."

El argumento podrá resultar simple y en parte lo es, guardando similitudes con los spaghetti western o ajustes de cuentas entre pandillas. De ese modo,la acción no se hace esperar y vemos al líder de los motociclistas, el Nightrider escapando con un V8 robado a los policías, Max no se esta con rodeos y lo persigue hasta conducirlo hasta su muerte. Al enterarse de lo sucedido, sus motociclistas se hacen presentes en la ciudad en busca de venganza, buscando atacar a sus seres mas queridos; su familia y amigos.

A primera instancia, las actuaciones se ven creíbles, puesto que la mayoría de los villanos eran motociclistas en la vida real, lo que supone mas autenticidad a la hora de apreciar los personajes. Sin ser brillante, Gibson va mostrando la rudeza que les daría a sus futuros personajes, pero a su vez, retrata la confusión, el miedo, las dudas que se le plantean a lo largo del film, la tentación de aceptar ese tipo de vida, la de "los locos de la carretera", y finalmente,la locura que adopta su personaje para decidirse de una vez a saldar cuentas.

Hay bastante realismo en las escenas de choques y explosiones,a pesar de ser un film de bajo presupuesto, los efectos especiales estuvieron a la altura. Para los amantes de la velocidad y la adrenalina, hay varias persecuciones,explosiones y momentos de riesgo. Tanto que se dice que el propio Mel insistía en no usar un doble de riesgo para dichas escenas.

El ritmo de la película resulta entretenido, es cierto que llegando a la mitad de la película la tensión baja unos momentos, pero eso se debe a las circunstancias y los hechos que transcurren en la historia. Con una duración de 90 minutos aproximadamente, resulta muy cómoda de ver.

La textura de los escenarios,vestuarios,ambientación y también fotografía son característicos de los films serie B.

En conclusión: Mad Max es una recomendable película para quien guste de la acción y la ciencia ficción. Si bien hoy en día se la considera de culto, esta lejos de ser una obra maestra.

A mi entender, es una cinta poco tenida en cuenta a la hora de hablar de filmes futuristas, ya que no lo es en su totalidad, pero en este inicio de saga, se ve una base interesante sobre un futuro post guerras nucleares, cyberpunk, caminos desiertos que terminarán de explotar en las siguientes entregas, pero sin desmerecerla,la original no tiene desperdicio.

Para cerrar: Una frase "La gente ya no cree en héroes, nosotros vamos a devolvérselos"