Crítica WHEN MARNIE WAS THERE (Japón, 2014) por Ronnie Valencia

Director: Hiromasa Yonebayashi
Guión: Niwa Keiko, Ando Masahi (Libro: Joan G. Robinson)
Música: Takatsugu Muramatsu
Productora: Studio Ghibli

Sinopsis:
Anna no tiene ningún amigo en el mundo, hasta que conoce a Marnie sobre las dunas de arena. Pero Marnie es una chica que no es todo lo que parece.

La última película del mítico Estudio de Animación Japones, Studio Ghibli, hacedor de magnificas joyas de la cultura universal como SPIRITED AWAY, PRINCESS MONONOKE, PONYO, HOWL'S MOVING CASTLE, NAUSICAA OF THE VALLEY OF THE WIND, GRAVE OF THE FIREFLIES, MY NEIGHBOR TOTORO, THE WIND RISES, THE TALE OF PRINCESS KAGUYA, entre otras, (lo se, lo se, es imposible no querer nombrarlas todas); llegó a estreno mundial apenas el año pasado ante el inminente y profundamente triste anuncio de clausura del estudio por parte de Toshio Suzukico fundador, ex presidente y productor de Ghibli.

El realizador Hiromasa Yonebayashi (THE SECRET WORLD OF ARRIETY) no se permite la oportunidad de decepcionar con su segundo largometraje, presentando una pieza maravillosa llena de misticismo, drama y sentimiento.

Anna es una niña perdida en el vasto mundo de la adultez, donde no encuentra descanso a sus pensamientos ni desea a cierta manera darse a entender con sus contemporáneos, para su edad uno vería muy natural el estado de desconexión con el mundo que afrontan los adolescentes, o en dado caso que llegamos a afrontar a esa edad, pero la película no aborda el tema del punto de vista adulto, de hecho les otorga a estos una total desfachatez ante el inconmensurable problema que se le plantea a Anna a lo largo de la cinta, pero no todo es drama para nuestra protagonista, el remanso del amor lo encuentra en su nueva amiga Marnie y la cinta se vuelve un relato preciosista de juegos y complicidad juvenil entre las dos chicas en episodios que poco a poco nos provocan cuestiones morales ante el desinterés del cuidado de los "niños", uno a esa edad puede pensar mil cosas y sin una guía natural todo puede tornarse gris y disparatado.

Es realmente conmovedor la forma en la que se trata la amistad en esta película, aplaudimos que no se permita encontrar en la historia los clásicos y trillados distractores como el bando de los buenos y los malos a la usanza de Disney por  citar ejemplo alguno, sino se va adentrando tan íntimamente en un sentimiento que se desborda al final del metraje con unas incontenibles ganas de llorar por parte del espectador y quien al menos no se le arrugue el corazón ante la fuerza del relato podrá ir a hechar misa a otro lado que esta raro que no hablande hasta al más duro.

La animación tradicional de Yonebayashi es digna representante de Ghibli y merece su lugar entre las mejores, los paisajes son tan atrapantes que dan ganas de vivir en esos escenarios nipones tan llenos de magia, otro de los aciertos es la banda sonora que si bien no apunta a quedarse grabada en nuestros cerebros, cumple honestamente con su parte de acompañamiento a imágenes que se tornan confusas, alegres, tristes y honestas a su lado.
   Vale la pena dejarse llevar por este relato, pero han de hacerme caso mis impávidos lectores y la han de ver con ganas, con sentimiento y detenimiento, puede ser una historia ñoña para algunos pero lo que logra al final se que tocara sus corazones, no se dejen engañar por esa etiqueta de "infantil" que viene acompañada de casi todas las cintas de animación de la historia, que para niños nada, tiene mucho más que darnos que el mero entretenimiento.

Y si al final de esta lectura nada te ha convencido, anda y ve a darle una oportunidad a la última producción de un estudio que se ha esmerado por regalarnos pedazos de sueños y alegrías a toda una generación, perdón, no solo una generación, si no a todos los que disfrutamos con sus historias y a los que están por descubrir las maravillas de su acervo cultural, como agradecimiento infinito ante el fin de una era.

GRACIAS por todo Ghibli.

Calificación

Trailer: