The Wolf of Wall Street
(2013)
Martin Scorsese
A primera vista, la ultima película de este genio del cine moderno, es una orgia de excesos, drogas, y casi rock and roll. Solo a primera vista.
La historia de la misma es la de su protagonista, Jordan Belfort (autór del libro en el que esta basado el guión de Terence Winter, guionista de los sopranos y boardwalk empire), un chico de clase media criado en una casa de padres trabajadores, que deslumbrado con el dinero, empieza a trabajar en Wall Street con sueños de grandeza. ¿Pero que es la grandeza para este chico? DINERO, PLATA, DOLARES, GUITA, como lo quieran llamar.
De una manera solapada, la película nos relata el completo descontrol, ya sea por las reglas, como por la gente, que padeció el mundo financiero de la década del 90. Donde cualquier cosa se podía comprar, y uno se podía salir con la suya por el mismo motivo.
Si bien la estructura es mas parecida a la de Casino (como mi gran amigo Alejandro me dijo), no puedo dejar de hacer un paralelismo con Buenos Muchachos, ese clásico que nos metió en el mundo de la mafia, en el ascenso y caída de una persona común, presa de sus demonios. La voz en off de su protagonista, la historia con su esposa, y el motivo de su caida, son bastante cercanos en las dos peliculas.
Ya cuando arranca, la película nos deja en claro como van a ser las cosas con algo que dice el protagonista en off: "A los 26 años, hice 49 millones de dólares en un año", para luego decir "además, tomo como un pez, apuesto como un degenerado, tengo sexo con prostitutas 5 o 6 veces a la semana y soy adicto a cualquier droga". Y así arrancamos, viendo como una persona abandona cualquier vestigio de moralidad (no la religiosa, sino la social).
Una de las cosas que mas sorprenden es la cantidad de momentos graciosos que tiene la película, es raro pensar en Scorsese haciendo comedia, e inclusive en Di Caprio, pero aquí lo logra, mas que nada para componer una sátira, ya que habiendo pasado las horas o días de verla, a uno le empieza a quedar ese sabor amargo que nos da lo que vimos, cuando pasamos por alto la caparazón cómica. Dentro de esa comedia con momentos casi de Buster Keaton (la escena de Di Caprio tratando de llegar a su auto en la fase "parálisis cerebral" es antológica), el gran Martin nos muestra todo lo que esta mal en el mundo de las finanzas, donde una persona básicamente estafando gente (pero escudándose en que es "legal") puede comprar yates, casas, autos, y la libertad, vendiendo algo que, en las palabras de Matthew McConaughey (aparece 5 minutos y esta genial!) es un fugazzi, no es real, no existe. Porque, después de todo, a eso se dedicaban, a vender cosas que no existían y a cobrar comisiones por eso (no muy diferente a lo que paso en el 2008).
Mucho mas no se puede decir sin contar cosas que arruinarían la película (los famosos spoilers), solo agregar que todo el reparto secundario esta genial, Jonah Hill como el amigo intimo de Di Caprio y compañero en lo que sea (casi como un sancho panza), la increíblemente hermosa Margot Robbie, como su esposa, Rob Reiner como Mad Max (debería seguir actuando en vez de dirigir a veces, jeje), pasando por Jean Dujardin (El artista) como un banquero suizo, Kyle Chandler como agente del FBI y el mismo Jon Bernthal como otro de la "banda original".
En conclusión, película mas que recomendable, divertida, larga (3 horas), pero que nos hace pensar, con el mejor Di Caprio de los últimos años, y todo lo que nos asegura Scorsese con su cámara estilizada, y su música acorde (por mas que me lo discutan, es el que mejor arma las bandas de sonido en composición con sus películas, Tarantino no llega ni cerca).
Recomendada, para los amantes de Buenos Muchachos, y para los que no también.
Mi Calificación es: