Rambo (Fist Blood)
Ted Kotcheff
1982
Antes de
empezar, hay que dar un poco de información para que todos estemos en la misma página
al leer esto.
Rambo
(First Blood su nombre original), esta basada
en la primer novela del gran David Morrell (La Hermandad de la Rosa, etc.), un profesor
adjunto de la Universidad
de Iowa (donde reside, desde que se mudo de su natal Ontario en 1966), que dice
que todos sus trabajos están basados en el miedo, como motivador y como
persecutor.
Con la
estructura de un Western, estoy firmemente convencido que La Película (lo pongo en mayúsculas),
es un análisis sobre como la sociedad Estadounidense trato a los
ex-combatientes que volvían de Vietnam, y lo que esa guerra las causo.
También hay
que tener en cuenta que si bien la novela es de 1972 (época de descenso de la
curva de apoyo a la guerra de Vietnam en EE.UU.), la película es de 1982, tan
solo 7 años después de finalizada.
Empecemos:
Rambo
empieza con una escena simple. Un hombre caminando, pelo algo largo, campera
verde (claramente militar, con una bandera bordada en ella, y para la época,
muy raramente usada por alguien que no lo fuera) que llega a la postal del
ideal yankee, un pueblo tranquilo, donde no hay vagabundos, rodeado por
bosques, con montañas, etc.
Busca la
casa de un ex compañero de batallón. Cuando llega, una mujer (que lo mira
temerosa y manda a la hija adentro de la casa) le dice que el amigo ha muerto,
de cáncer, por toda “la mierda naranja que tiraban allá” (NAPALM).
Triste,
camina por la ruta y llega a Holidayland (juro que no lo invento, así se llama
el pueblo, tierra de vacaciones). El catalizador de lo que pasa a continuación,
es el sheriff del pueblo (el brazo armado de la ley/estado, que lleva a cabo lo
que “la sociedad” quiere o acuerda), que al verlo, lo considera un vagabundo,
un indeseable, y le dice que no quieren “gente como el” en ese lugar. Cuando
John le pregunta si hay algún lugar para comer por ahí, el le contesta “hay uno
a 30 millas”,
a lo que Rambo le contesta “why are you pushing me?” (En ingles, porque me
estas empujando/provocando). El sheriff le dice que la ley que le prohíbe comer
en el pueblo es “la mía” y lo saca de la ciudad. Esto representa a la sociedad
estadounidense rechazando a los muchachos que fueron a la guerra, chicos que
mandaron a matar por ellos, por la estúpida batalla contra el comunismo, y que
al volver eran considerados asesinos, criminales, “indeseables”.
John Rambo,
expulsado, decide volver, acertadamente considerando que no hay derecho ni lógica
para que lo echen (soldado volviendo a la sociedad, etc.). El cree que es igual
a todos, y entonces lo arrestan por no
irse, por no “desaparecer”, y por no “hacer caso” (raro para un militar, no
hacer caso, no obedecer). Rambo no obedece porque el se considera uno mas de
esa sociedad (y lo era antes de la guerra), esa sociedad que lo entreno, y lo
transformo en otra cosa, un producto de la maquinaria social yankee que escupió
a esta persona, que ahora considera un criminal, algo vergonzante que no quiere
aceptar como propio. El famoso hijo prodigo.
Una vez
llevado a la cárcel, John es tratado como un animal, al que hay que civilizar, cortándole
el pelo, bañándolo, etc. (claramente tratando de encuadrarlo en algo que sea
socialmente aceptable, algo que no deje huellas de lo que era, algo que oculte
lo que a este chico le hicieron en nombre de “la patria”). Cuando esto pasa, se
dispara un flashback, que ahora conocemos como “estrés post traumático”, es
decir, el cree que esta nuevamente en Vietnam, y que los policías son el
enemigo que lo torturo algunos años antes. Reacciona violentamente ante esto, y
se desespera por huir, lográndolo. Aquí se puede ver el nivel de trauma que
trajeron los muchachos que volvieron de la guerra, psicológicamente destruidos
y con serios problemas de adaptación.
¿Hacia
donde huye este animal acorralado? Al bosque, a lo salvaje, el lugar donde lo
enviaron a matar, y para el cual esta entrenado. Vuelve a lo que el considera
hogar, el lugar donde se siente cómodo, pero al mismo tiempo el lugar que lo
transformo en un animal primitivo, sin piedad ni compasión, con un código
estructurado que no considera la empatía en sus actos, sino que tiene un mandato claro, donde mataba
sin pensar que los que morían eran otros seres humanos. (El coronel mas
adelante dice que tenían una orden clara en Vietnam, ante la duda, mata)
El resto de
la película se desarrolla de manera violenta en los bosques, mostrando la gran
diferencia entre las personas que son “civilizadas” (los policías, etc.), que
poseen un sadismo y un odio tremendo contra este chico, tal vez, por ver el
desagradable producto de su sociedad volver a casa transformado en algo que
ellos mismos crearon (me viene a la mente la metáfora del gato que deja el pájaro
muerto en la almohada del dueño), hombres que a su vez no tienen ni la mas
minima preparación para luchar en ese ámbito con el protagonista. Y Rambo,
tratando de sobrevivir, todavía empantanado en la guerra, sin noción, que no
esta más en Vietnam, pero sin odio en sus actos, sin sadismo. Hace lo que hace
“naturalmente”, sin pensarlo.
Luego de,
básicamente, reventar a todos los policías que lo van a buscar, un ayudante del
sheriff le comenta a su jefe, que el policía que mató Rambo, había sido “muy
duro” (flor de eufemismo para golpearlo, desmayarlo, etc.), dejando en claro
que la búsqueda del fugitivo es una misión para “cubrir” lo que han hecho.
Tratar como si fuera un vagabundo a un veterano de guerra, condecorado con la
medalla de honor del congreso.
Cínicamente,
la voz de la razón, es el Coronel que entreno, formo, creo y comando a John
Rambo en Vietnam, un militar que constantemente pide que no traten de cazarlo,
que no son capaces y que corren un peligro inmenso, porque el es “una maquina
de matar”, que viene a “salvar a Ustedes de Rambo, no a Rambo de Ustedes”. La
palabra maquina deja en claro que ya no piensa por si mismo, que responde y
completa la tarea para la que fue programado, no tiene sentimientos, ni culpa,
ni piedad, ni miedo, ni ninguna de las cosas que hacen a los seres humanos, mas
humanos, mas vivos. Es igual a un martillo, siendo la rama militar de Estados
Unidos quien lo esgrimía, hasta que cobró vida propia. Una frase muy clara del
mayor es “¿Quiere una guerra que no puede ganar?” en clara alusión a lo que se decía
de Vietnam.
En ese
momento, mantienen una conversación por radio el coronel y nuestro
protagonista. Para que John le conteste, el coronel le dice todos los nombres
de su batallón, y Rambo le contesta “están todos muertos”. “Al ultimo lo mato
Vietnam, y el no lo sabia, el cáncer le comió hasta los huesos”. Rambo le
pregunta al coronel donde estaba, que trato de comunicarse con el, pero nunca podía.
Claramente esto habla del trato que le da la rama militar y el propio gobierno
de Estados Unidos a los veteranos de guerra. Una vez que vuelven, los
descartan, los olvidan, los abandonan.
En esa
conversación, también se entiende el titulo original del libro/película “First
Blood” (primera sangre). Rambo dice “yo no empecé esto, ellos sacaron la
primera sangre”.
En este
punto de la película, un grupo de reservistas (ferreteros, comerciantes, todos
del pueblo) rodean a Rambo en una cueva y tiran unas granadas, volando todo por
el aire, y creyendo que lo han matado. Celebran, se sacan fotos (como si fueran
cazadores, con un trofeo y su presa) y parece que todo ha terminado. Pero John
sobrevive, y secuestrando un camión, escapa hacia la ciudad. Rambo lleva la
guerra al pueblo, nuevamente siendo el soldado que vuelve a casa, pero esta
vez, trae la guerra consigo, y nadie esta exento de lo que puede pasar. Esto
para mi es la metáfora de lo que paso en los últimos años de la guerra, cuando
el descontento de la gente que estaba en USA era mas palpable, cuando el
movimiento pacifista hacia protestas, y la propia policía arrestaba a quienes
protestaban contra Vietnam. Mucha gente habla que en los años 74/75, la guerra
se mudo a casa.
El
enfrentamiento final, no casualmente, es en la misma oficina del sheriff donde
tuvo la fuga traumática, terminando con un ataque de llanto y angustia frente a
su coronel, su padre militar (nuevamente el hijo prodigo, ya que el coronel
dice “Soy lo mas cercano a una familia que le queda”), contándole uno de los
momentos mas angustiantes que vivió en Vietnam, preguntándole a esa figura de
autoridad, como puede ser que las mismas personas que lo mandaron a la guerra a
soportar y hacer cosas horripilantes, lo llamaban asesino, desde “la comodidad
de sus sillones”, que le era imposible mantener un trabajo debido al estrés post
traumático, etc.
El libro
termina de manera distinta, ahí el diablo metió la cola, porque el final de la versión
escrita es mas clara. Rambo se escapa del pueblo. Herido llega a un descampado,
donde planea suicidarse. Cuando ve al sheriff, decide cometer el famoso
“suicidio por policía”, pero lo hiere y es herido de tal manera, que ya no
puede prender el cartucho de dinamita con el que se iba a suicidar. El Coronel
lo encuentra y le pega un tiro en la cabeza con una escopeta (re sutil),
básicamente sacrificándolo como un perro rabioso, pero como ya sabemos,
Hollywood piensa en sagas, no en películas, y no daba matar al personaje
principal por las dudas.
Con todo
esto, creo que es claro que Rambo, es un análisis sobre lo que la guerra de
Vietnam le hizo a los chicos que fueron, y como la sociedad Estadounidense los
rechazo cuando volvieron, envuelto en una divertida funda de acción y suspenso,
pero que nos deja con el sabor amargo de lo que le paso a esta persona en la
guerra, como ella lo ha cambiado, y lo traumáticas que son esas cosas en los
seres humanos.
Así que la próxima
vez que vean que estén dando Rambo en cable, paren, mírenla nuevamente, y
piensen por un momento que no solo están viendo a Rocky con una ametralladora,
sino que están viendo un análisis pacifista sobre la guerra de Vietnam: La Guerra es mala, transforma
a la gente, y después, nada es igual.
Como perlita, les dejo el final alternativo de la peli, que es mas parecido al libro: