[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

viernes, 25 de abril de 2014

CRÍTICA PLATOON (1986) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



Sinopsis: Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón que se encuentra allí destacado. Al poco de llegar, descubre la crueldad que supone esta guerra, y no sólo por los duros enfrentamientos con el enemigo, sino por las relaciones entre los propios compañeros.

*Spoilers*

Otra mirada critica sobre uno de los conflictos mas recurrentes en el cine de Hollywood.

Ganadora del Oscar a mejor película,Platoon es una mirada personal y la primera de una trilogía sobre las experiencias del director Oliver Stone en Vietnam.

La película nos sumerge en los ojos de Chris (un jovencisimo Charlie Sheen) y su llegada al campo de batalla. En un momento, se siente una especie de deja-vu, a que de a ratos el personaje hace una especie de monólogo, (lo que en realidad es una carta para su abuela), que nos trae a la memoria el papel que años atrás su padre, Martin Sheen, haría en Apocalypse now.

Para empezar,Stone hace énfasis en el trato recibido por los soldados ya establecidos allí, refiriéndose a los nuevos como "carne nueva".

A lo largo del film,muchas reflexiones son planteadas desde el punto de vista de la injusticia: una parte importante de los soldados del batallón son afroamericanos, y ellos mismos se preguntan "¿por qué tener que arriesgarse por los 'blanquitos'?", a raíz de que los soldados negros arriesgaban mas que los otros. Lo mismo sucede cuando Chris comenta con sus compañeros que su llegada a la guerra fue exclusivamente voluntaria,dejando la escuela para unirse al ejercito. La razón radicaba en que "¿Por que solo los muchachos pobres iban a pelear,y los ricos no?".

Hay personajes bien logrados que proponen un antagonismo y dos necesarias apreciaciones distintas sobre una misma causa. Elias (Willem Dafoe) es la cara mas "pacifista" quizás, demostrando que la moral no se pierde, ni siquiera en una guerra;por otro lado Barnes (Tom Berenger), mas autoritario y sin rodeos a la hora de hacer su deber. Chris queda en el medio de ellos en ciertas ocasiones, y se evidencia a lo largo del desarrollo.

Las diferencias entre Elias y Barnes se acentúan, llegando al punto en que durante una emboscada, ellos quedan cara a cara, y por una pelea momentos antes, Burnes mata a Elias. Chris sabe bien que Elias no murió en combate, como se lo quiere hacer creer Burnes. Cerca del desenlace, Chris toma una suerte de venganza matando a Burnes.

La escena final es una reflexión después de todo lo vivido en la guerra. Chris se plantea que ellos lidiaban una guerra interna y no contra el enemigo, y que él era "como un hijo nacido entre Elias y Barnes", suponiendo una dualidad entre el bien y el mal de un soldado.


Las actuaciones son bastante convincentes,y la banda sonora ayuda mucho a generar una cierta sensibilidad,acompañada con las escenas de la desolación del combate.

A mi entender la película apunta a generar una conciencia totalmente anti bélica, reflejando muy bien la desesperación y el miedo de los jóvenes inexpertos en situaciones muy horrendas; y que en una guerra siempre habrá perdedores,pero serán "los que ni siquiera valen algo", como pregonaban algunos soldados en el film.

Un titulo muy recomendable.

Puntuación: